El aislante acústico más utilizado en la Unión Europea es la lana mineral acústica pues ofrece grandes ventajas, cuenta con un gran nivel de protección frente al calor, el fuego y el ruido; a nivel internacional se les reconoce como aislantes acústicos de gran calidad que además son naturales pues provienen de la arena silícea o la roca basáltica (lana de vidrio y lana de roca respectivamente) transformados por el proceso de producción. La lana mineral es un excelente aliado en el control de ruido a nivel doméstico o industrial.
Consideraciones de uso de lanas minerales
Antes de utilizar lanas minerales para el control de ruido industrial debemos considerar que es un material que puede retener líquidos en su interior y deteriorarse fácilmente al contacto con el agua, esta puede eliminarse por evaporación o drenaje pero una inundación puede causar apelmazamientos o desgarros, sin embargo si es poca la humedad volverá a tener sus cualidades acústicas y térmicas al secarse.
Funciones
La lana mineral acústica es un aislante con tres funciones:
- Aislamiento acústico
- Aislamiento térmico
- Protección contra el fuego
Por lo que son ideales para la seguridad de las personas así como para la conservación del medio ambiente.
¿Por qué usar lana mineral para controlar el ruido?
En las grandes ciudades y lugares donde la contaminación generada por el ruido, el daño auditivo es una constante por lo que las industrias deben tomar las medidas necesarias para prevenir daños a su personal; además las normatividades en materia de contaminación ambiental prevén cierto nivel de decibeles emitidos por una empresa, fábrica o construcción y rebasar el ruido permitido tiene repercusiones penales por lo que la mejor estrategia es la prevención.
La lana mineral permite disminuir hasta 70 decibeles el nivel de ruido e impiden la transmisión de ruidos aéreos y de impacto, por lo que brindan un gran confort y seguridad al personal, a los clientes y a las personas que transitan alrededor del lugar de trabajo.
Ventajas de lanas minerales acústicas
Adquirir lanas minerales ofrece varias ventajas como:
- Cumplir con las reglamentaciones a nivel de seguridad acústica y térmica con un sólo producto.
- Se puede tener un material que ayuda en la prevención contra incendios.
- Su costo de instalación es muy bajo.
- No requiere tareas de mantenimiento.
- Su tiempo de duración es el mismo que dure la construcción donde se instala.
Como puede ver, elegir el material de aislantes acústicos de lana mineral para sus proyectos es una buena inversión. En Comaudi Industrial contamos con soluciones para la protección auditiva de las empresas y para insonorizar cuarto, llámenos y solicite su cotización.