Tabla de Contenidos
Los aislantes acústicos son materiales que tienen la propiedad de absorber las ondas sonoras, es decir, que no dejan pasar el ruido; estos materiales poseen un elevado coeficiente de absorción acústica en gran parte del espectro de frecuencias audibles por el oído humano, ya que pueden absorber un rango de 20 Hz a 20 KHz.
¡Cotiza tus materiales acústicos!
Material flexible, ligero, fácil de colocar, compuesto por arena silícea y roca basáltica; proporciona protección acústica por niveles de hasta 70 dB, además de proteger contra el fuego, es ideal para colocarse en suelos, muros, cubiertas, falsos techos, conductos de aire acondicionado, estructuras, mamparas, puertas, etc.
Material fibroso que se obtiene del vidrio como resultado de procesos de fundición o centrifugación y aglomeración con resinas; conocido también como fibra de vidrio ofrece protección contra el fuego, acústica y térmica, es resistente a sustancias químicas como los ácidos y puede utilizarse en diversas aplicaciones.
Se utilizan para reducir la transmisión de las vibraciones generadas por motores de máquinas industriales o por el roce o golpe de objetos (impactos), podemos utilizar láminas de poliuretano, silentbloks o placas anti vibratorias para aislar un elemento, aminorar el ruido y prevenir los daños auditivos.
Otro de los aislantes acústicos por excelencia es el plomo, un metal de gran peso y densidad que se incorpora en paneles acústicos, sin embargo, no es muy utilizado debido al alto costo de fabricación y venta.
El aislamiento acústico consiste en la aplicación de técnicas, materiales y tecnologías para aislar o atenuar los ruidos en un espacio determinado, con el fin de impedir que los sonidos penetren en un lugar o salgan de él.
Este tipo de aislante de sonido sirve para evitar que el ruido producido por una actividad que se lleva a cabo en una habitación contigua moleste, como en el caso de oficinas de fábricas o construcciones, así como para optimizar la acústica en lugares como salas de conferencias, cines o teatros.
Diversos estudios han demostrado cómo el ruido tiene un impacto importante en el desarrollo de las actividades cotidianas, ya sea en una ambiente laboral, en el hogar o en espacios públicos, el ruido puede afectar severamente la salud de las personas.
Contar con la oportunidad de tener espacios silenciosos se vuelve crucial para ejecutar actividades como la concentración en el trabajo, el descanso en el hogar o la relajación. Para lograr este ambiente de confort es necesario recurrir al aislamiento acústico que permita controlar el ruido ambiental que hay en la mayoría de los lugares de la ciudad.
A través del uso de materiales acústicos se insonoriza una estructura para que el espacio sea más silencioso y cómodo. A continuación te contaremos más sobre el aislamiento acústico, sus materiales y cómo funciona.
¡Pregunta por nuestros materiales acústicos!
El aislamiento acústico consiste en el uso de materiales diseñados para ayudar a disminuir el ruido en una habitación, el cual proviene del exterior o incluso de otro mismo cuarto.
Lo más recomendable es utilizar los materiales aislantes como el panel acústico durante la construcción de la estructura, lo cual es mucho más económico y acústicamente efectivo.
Sin embargo, en la realidad lo más común es que se tenga que hacer posterior a la edificación como parte de un trabajo de remodelación, mejora del lugar o inclusive quejas de los vecinos.
Para entender cómo funcionan los aislantes acústicos lo primero que debes saber es que el sonido se transmite por las vibraciones que pasan tanto por el aire como por el suelo, las paredes y techos. Las ondas del sonido pueden desplazarse tanto de una habitación a otra, como del exterior al interior de la estructura.
Para evitar este paso de sonido se puede insonorizar cuarto, para ello se utilizan barrera acústica de alta densidad y con un alto indicé STC de Reducción de la Transmisión de Sonido (Sound Transmission Coefficient) así como el sellado hermético de todos las posibles fugas.
Si se opta por absorber el ruido en el interior se utiliza un método de amortiguación, que permite que la energía que expide la onda sonora se convierta en calor como parte del aislamiento, lo que elevando la eficiencia energética y reduciendo el ruido, como un beneficio extra este tipo de aislamiento también elimina los ecos, así como la reverberación.
Es recomendable aumentar la distancia entre la fuente del ruido y el lugar que se desea insonorizar, siempre y cuando sea posible.
Si quieres realizar el aislamiento acústico de tu hogar, en Comaudi tenemos los materiales que requieres para insonorizar habitaciones con paredes acústicas, o si lo prefieres pueden solicitar la asesoría de nuestros especialistas quienes te ayudarán a realizar el proyecto para cualquier tipo de estructura.
Contáctanos para conocer las soluciones en aislantes de sonido que cumplan con la NOM-081-SEMARNAT-1994.