Cuando escuchamos la palabra “contaminación”, lo más frecuente es pensar en la generación de basura, residuos en vertederos o en las aguas; sin embargo, la contaminación acústica existe y es un factor ambiental que provoca tantas enfermedades como la ambiental.
De acuerdo con la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), en Europa la contaminación acústica causa 16,600 muertes prematuras y más de 72,000 hospitalizaciones. Las ciudades son una especie de epicentro de este tipo de contaminación: el ruido de los automóviles que circulan, el claxon, los obreros trabajando en obras viales, vendedores ambulantes, los ruidos procedentes de las conversaciones, la música en los comercios, entre otros que, a pesar de ser invisibles, son muy molestos y dañinos para los seres vivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido se vuelve peligroso a partir de los 75 decibeles (dB) y es doloroso por encima de los 120 dB. Además, el ruido no solo es perjudicial para el ser humano, sino para los animales. De acuerdo con el servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), la contaminación ambiental ha provocado efectos adversos en la vida salvaje, perturbando los patrones de reproducción, amamantamiento, cacería, ciclos de descanso de los animales, e incluso ha contribuido a que algunas especies se extingan.
La contaminación acústica puede provenir de las siguientes fuentes:
Además de los ya conocidos efectos negativos del ruido en la audición (tinnitus, daño auditivo, sordera), hay otros que también afectan la salud humana:
Estos problemas pueden presentarse durante y después de la exposición al ruido, ya que el oído necesita alrededor de 16 horas para reponerse de dos horas ante niveles de más de 100 dB. Reducir la contaminación acústica es prioridad para evitar las enfermedades en la población con soluciones que van desde el aislamiento para el ruido aéreo, control de los niveles de ruido producidos, hasta el acondicionamiento y aislamiento acústico.
En Comaudi Industrial somos expertos en acústica, lana de roca, insonorizar cuarto y control de ruido, y con gusto podemos asesorarle para cumplir con la NOM-011-STPS-2001 y brindar un ambiente más saludable a sus clientes. Para más información, llámenos a los teléfonos: (55) 5563-5354 o, del interior de la República al 800-080-6666, mándenos un correo a controlderuido@comaudi.com o déjenos un mensaje en nuestro formulario de contacto.