Tabla de Contenidos
Las empresas modernas saben la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el funcionamiento continuo de la maquinaria de uso diario. Además, el mantenimiento forma parte de las medidas preventivas para el ruido laboral y hoy en el blog de Comaudi Industrial le hablaremos sobre la importancia de estas acciones para preservar la salud auditiva de sus trabajadores.
En general, el mantenimiento son las acciones para evitar fallas y averías en la maquinaria e instalaciones industriales para garantizar su correcto funcionamiento y disponibilidad. Ahora bien, los mantenimientos pueden ser de tipo preventivo o correctivo.
El mantenimiento preventivo se enfoca en la prevención de problemas relacionados con la maquinaria o instalaciones industriales, por ejemplo inspecciones regulares, lubricación y limpieza de los equipos. Su principal objetivo es prevenir situaciones antes de que ocasionen problemas de ruido excesivo y pérdida de productividad.
Por ejemplo, una lubricación inadecuada de cojinetes y engranajes puede provocar que estos componentes rocen entre sí, que la maquinaria se sobrecaliente y comience a emitir ruidos chirriantes.
Lo ideal es contar con programas de mantenimiento preventivo continuo: inspecciones diarias, limpieza continua a la maquinaria, lubricación y cambio de componentes programados, entre otras estrategias.
Por su parte, el mantenimiento correctivo se aplica para corregir problemas que ya se hayan presentado, como fallas o averías, con el fin de restaurar los equipos para que vuelvan a funcionar correctamente.
Siguiendo el ejemplo de los engranajes mal lubricados, el mantenimiento correctivo implica reemplazar las piezas dañadas y lubricar la maquinaria para prevenir que otros componentes se dañen.
El mantenimiento correctivo no es programado, sino que debe realizarse cuando se presenta una falla. De preferencia, se debe actuar de inmediato para evitar daños significativos a los equipos y reducir los riesgos para los empleados que los utilizan.
El mantenimiento correctivo abre una alternativa para realizar otros tipos de acciones enfocadas en objetivos específicos, como la reducción de ruido. Por ejemplo, al detectar que la maquinaria es muy ruidosa, se pueden implementar medidas adicionales de control de ruido, como el aislamiento con barreras acústicas.
Los programas de mantenimiento que incluyen el control de ruido reducen los riesgos de las enfermedades auditivas, mejoran la salud y bienestar de los trabajadores al reducir el estrés, propiciar un entorno más tranquilo y que favorezca la concentración.
Además, estos programas ayudan a cumplir las regulaciones sobre seguridad y salud ocupacional, ahorrándole a la empresa sanciones económicas por un entorno laboral de riesgo.
En Comaudi Industrial somos expertos en acústica arquitectónica y en soluciones de control de ruido. Con nosotros encontrará servicios como mediciones de ruido, programas de salud auditiva, audiometrías, aislamiento de ductos, entre otros que le invitamos a conocer navegando por nuestra página web.
Para más información, llámenos al teléfono 55-5563-5354, escríbanos al correo electrónico controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Con gusto le atenderemos!