Tabla de Contenidos
Hace unos meses, en Puebla la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, presentó una iniciativa en el Congreso local para que se reforme el Código Penal del Estado para tipificar el delito de contaminación sonora, ya que atenta contra el medio ambiente, y sancionar a quien produzca ruido excesivo, que atente contra la tranquilidad o sea un riesgo a la salud de los vecinos.
De acuerdo con la nueva ley, la contaminación sonora es la presencia de ruido en el interior o exterior de edificaciones, que impliquen daño, molestia o riesgo a la salud de personas y al medio ambiente.
Las denuncias pueden hacerse contra cualquier grupo social, vecinos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades que contaminen auditivamente. Al denunciar se debe dar nombre, descripción de actos u omisiones, información para identificar al infractor y aportar pruebas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es cualquier sonido superior a 65 decibeles (dB) e indica que se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. Por ello, la recomendación es no superar los 65 dB durante el día, y que no se excedan los 30 dB por la noche para no interferir con el sueño de otras personas.
El uso de materiales acústicos en los negocios que, por la naturaleza de sus actividades, emiten mucho ruido es indispensable para aislar las fuentes sonoras y evitar que moleste a los vecinos.
En Comaudi Industrial somos expertos en acústica arquitectónica, insonorizar cuarto y control de ruido industrial y contamos con soluciones para ayudarle a cumplir con la NOM-011-STPS-2001 con lana de roca, audiómetros y aislante de sonido. Contáctenos a los teléfonos: (55) 5563-5354 o, del interior de la República al 800-080-6666, mándenos un correo a controlderuido@comaudi.com o déjenos un mensaje en nuestro formulario para más información, con gusto le atenderemos.