Tabla de Contenidos
Ante el gran margen de ganancia que representa la industria extractiva, sobre todo la relacionada con el petróleo y el gas natural, resulta de vital importancia emplear diferentes tipos de sistemas de medición. Es de esta manera como se puede llevar a cabo un control sobre la producción, en términos de calidad y cantidad.
Dentro de estos sistemas, el aspecto acústico ha adquirido especial relevancia ya que, debido al impacto económico de estas industrias extractivas, se necesita ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Para ello, al ejecutar técnicas de perforación, se deben identificar aquellos pozos que ofrecen mayores posibilidades de aprovechamiento y productividad. Y esto sólo es posible al llevar a cabo mediciones acústicas.
Estas mediciones arrojan datos de velocidad acústica que resultan necesarios para determinar los niveles de líquido existentes en los pozos petroleros o de gas natural. También ayudan a localizar cualquier obstrucción que pueda presentarse en las líneas por donde se transportan estos líquidos.
Este conjunto de mediciones acústicas da origen al concepto de ecometría. Para llevar a cabo el método, se genera una onda de presión que viaja por el espacio anular que existe entre la tubería de revestimiento o casing y la tubería de producción o tubing. Esta onda de presión se desplaza a lo largo del espacio anular hasta llegar al nivel del líquido. Una vez que lo alcanza, la onda rebota de vuelta a la superficie.
Para llevar a cabo estas mediciones, se utiliza un sistema que permite monitorear el nivel de fluido acústico cuando no circulan los fluidos de perforación. Dicho sistema está conformado por dos equipos:
Con más de 35 años de experiencia en soluciones acústicas, Comaudi Industrial es su mejor opción en aislantes acústicos. Tenemos para usted los equipos que requiere para llevar a cabo las mediciones acústicas de sus pozos petroleros.
Si desea más información o cotizaciones de paredes acústicas, audiómetros, lana de roca, llámenos a los teléfonos 55 5563 5354, en la Ciudad de México, y 800 080 6666, desde el interior del país. O escríbanos al correo controlderuido@comaudi.com o a través de nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto.