La importancia de contar con sonómetros precisos, confiables y fáciles de utilizar en la medición de niveles sonoros no puede subestimarse, especialmente en entornos laborales y para evaluar la contaminación acústica ambiental.
Equipos audiométricos utilizados para evaluar la capacidad auditiva de las personas. Amplia gama, desde audiómetros de rastreo para medicina laboral hasta los mas sofisticados equipos de diagnostico auditivo.
Cabinas acústicas de alta atenuación que permiten realizar evaluaciones de la capacidad auditiva de manera confiable. Deben incluir un sistema de ventilación silencioso para el confort del sujeto de prueba.
Los timpanómetros son herramientas valiosas en la evaluación de la contaminación acústica en entornos exteriores. La medición precisa de la respuesta del oído a diferentes frecuencias y niveles de sonido contribuye a comprender mejor los efectos del ruido ambiental en la población circundante.
Para evaluar la capacidad auditiva de las personas, se requiere un audiómetro y una cabina sonoamortiguada para realizar el estudio audiométrico,
La norma NOM-011-STPS-2001 especifica como se deben medir los niveles sonoros y los tiempos máximos permisibles de exposición. Describe los elementos de un programa de conservación de la audición que se debe implementar en las áreas donde los niveles sean potencialmente peligrosos (mayor a 85 dBA). El cumplimiento asegura que ningún trabajador verá disminuida su capacidad auditiva lo cual redunda en mayor productividad
En cuanto a los niveles máximos de ruido hacia los vecinos (limite de predio) aplican las siguientes normas : NOM-081-SEMARNAT-1994 a nivel federal y NADF-005-AMBT-2006 que aplica en CDMX.